Mina57

Data-Selfies , Mercedes Sosa y los Borg

«Resistirse es inútil, ustedes serán asimilados»

La frase utilizada por los Borg para describir en términos lógicos el escenario enfrentado por la siguiente especie destinada a ser asimilada al Colectivo, sintetiza la posición de una sociedad sin alternativas ante el efecto de los cambios.

Los grupos humanos se organizan en sistemas que han sido reconocidos como complejos por las propiedades que adquieren a consecuencia de las relaciones que se establecen entre los componentes del sistema. Relevantes a los tópicos que abordamos en Mina57 son las características de emergencia, adaptación y retroalimentación indefinida. Todos estos atributos pueden ser definidos en función del cambio que acarrean.

Siendo el cambio continuo un estado permanente y derivado como consecuencia de las interacciones que las entidades humanas establecen entre sí y con respecto a su medio ambiente, su efecto ha hecho fracasar diferentes intentos para generar modelos que puedan predecir el comportamiento social. Pronósticos errados como el resultado del Brexit y las últimas elecciones presidenciales en USA, muestran que la metodología de predicción basada en modelos de aprendizaje automático y encuestas falla en reconocer efectos como el de emergencia en los grupos humanos.

El Dr. Pradeep Mutalik, investigador del  Yale Center for Medical Informatics, comparó la predicción de las elecciones con la predicción del clima en una entrevista al NYT («How Data Failed Us in Calling an Election«) : «Aún con los mejores modelos, es difícil predecir el clima con más de 10 días de anticipación debido a que existen tantos pequeños cambios que pueden causar un gran cambio».  Este es un efecto de la característica de emergencia de los sistemas complejos.

En Mina57 estamos embarcados en un proyecto que aborda el problema de la falla en los modelos de predicción del comportamiento social, partiendo de reconocer que estas representaciones solamente conocen limitadas zonas de la realidad que bosquejan.

 

Y es en esta parte de nuestra aproximación que citaremos a Mercedes Sosa en su interpretación del cambio:

» Cambia lo superficial
 Cambia también lo profundo
 Cambia el modo de pensar
 Cambia todo en este mundo»

Todo cambia, y el cambio invalida los modelos de predicción porque su velocidad de ocurrencia supera la velocidad a la que son actualizados estos modelos. Como consecuencia, nuestra estrategia inicia por registrar los cambios en los patrones de la data accesible desde las redes sociales. A cada registro lo denominamos Data-Selfie porque es un autoretrato de la data en busca de su propia identidad.

Habiendo establecido el claro vínculo entre organismos cibernéticos residentes en la cultura Trekkie y la eterna voz de la cantora de América Latina, en Mina57 monitorearemos el proceso de autodescubrimiento de la data social. Nuestros resultados serán publicados periódicamente.